El siglo XVIII

historia del parany

Una interesante aportación para demostrar la raigambre, así como la importancia social y cultural que este arte de caza tuvo en el siglo XVIII, no solo entre las gentes del pueblo llano, sino también en aquellas clases con mayor acceso a la cultura, como maestros de escuela, empresarios, médicos, artesanos e incluso abogados, lo encontramos en el Museo de la Cerámica de Alcora (Castellón). Esta ciudad, famosa por su cerámica artística, que le diera gloria universal en el arte de la decoración de su Real Fábrica del Conde de Aranda, es hoy un núcleo industrial de primer orden en la fabricación española de pavimentos y revestimientos cerámicos.

Su Museo de la Cerámica, alberga obras originales del siglo XVIII, elaboradas por los mejores maestros de toda Europa. Dicho museo guarda varios protocolos notariales en los que se refleja como el Ayuntamiento de la Villa, alquilaba algunos árboles ubicados en fincas de titularidad municipal, para ser empleados como parany en época de caza. Apuntamos una pequeña muestra para su conocimiento general.

Museo de la Cerámica de l’Alcora, arxiu. Caixa 22, llibre 54, foli 22r. 9 d’abril de 1776. Permuta entre Bruno Gasch, fabricante, y Pasqual Albaro, labrador. (….) yo el expresado Pasqual Albaro, tengo y poseo un pedazo de tierra de medio jornal de arar poco más o menos, con un olivo en el que se caza a los tordos, sito en el término de esta misma villa, y en la partida de Santa a la Moratella…

Museo de la Cerámica de l’Alcora, arxiu. Caxa 22, llibre 54, foli 2v. 4 de abril de 1777. Establesimiento del Ayuntamiento de Alcora a favor de Dr. Manuel Mascarós Sépase por esta publica escritura escritura como nosotros Francisco Fabregat, Alcalde ordinario segundo, Joseph Arquer, Regidor y Tomás Catala, procurador General. La maior parte de la que componemos el Aiuntamiento de la presente Vila de Alcora, estando juntos y congregados en la casa consistorial …/…. Establecemos y concedemos establecimiento perpetuo al Doctor Manuel Mascarós, Abogado de los Reales Consejos, vecino de esta villa…. Un algarrobo para solo el efecto de casar tordos en el, y no más, por que la propiedad y el fruto que produxese se le reserva esta Villa para beneficio de sus propios, situado en la partida las Eras al camino de Eisart…

Museo de la Cerámica de l’Alcora, arxiu. Caixa 22, llibre 54, foli 59r. 29 de desembre de 1779.

Establesimiento del Ayuntamiento de Alcora a favor de Joseph Garcia. Sépase por esta Pública Escritura: Como nosotros el Doctor Mascarós, Alcalde Ordinario, Christoval Gascó y Christoval Cubles, Regidores…. otorgamos que establesemos establesimiento pepetuo a Joseph Garcia, Maestro de Latinidad, vecino de esta Villa, y aquien su derecho representare, un pedazo de tierra inculta, cita en la partida de la cuesta Monte de San Christoval(…)comprehendiendose dentro de dichas yttas un Algarrobo, que de este solo podrá usar el dicho Garsia para casar tordos, pero el fruto ha de ser de la villa…

Museo de la Cerámica de l’Alcora, arxiu. Caixa 23, llibre 55, foli 73r. 16 setembre de 1782. Establesimiento del ayuntamiento de la Villa de Alcora a favor de Ynasio Carniser. Sépase por esta pública Escritura como nosotros Cristoval Grangel, Alcalde Ordinario primero, Vicente Nomdedeu, Regidor y Christoval Cubles, Procurador General, todos del Ayuntamiento de Alcora, la mayor parte que le componemos, assí en nuestro nombre como en el los succesores en nuestros respectivos empleos, por quienes prestamos voz y causion en forma, Ottorgamos: Que establessemos y consedemos en establesimiento perpetuo a Ynasio Carniser, Alfarero, vezino de la mesma, y aquien su derecho representare, la cumbre de un monte que se halla en este término y partida del Bustal al Cabo del Barranco, esto es, territorio tan solamente para plantar Arboles y con estos casar tordos…

Y continúan así diversos documentos que omitimos por no alargar el texto, aunque es bastante curiosa la ortografía de los manuscritos, reproducida literalmente. Por ello no es extraño que en aquellos municipios de honda tradición parañera, se puedan encontrar hoy en día, árboles monumentales donde se viene cazando el zorzal, de manera ininterrumpida 100, 300  o incluso quinientos años. Máxime conociendo la longevidad de los árboles utilizados, especialmente el olivo y entre ellos una variedad que por esas tierras de  levante denominan “Farga”.

 <<< anterior • siguiente >>>