Apaval recurrirá a Gallardón para despenalizar la práctica del parany

Los ‘paranyers’ quieren solicitar al ministro que reforme el Código Penal al considerar que se trata de una falta administrativa.

Apaval recurrirá al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que la práctica del parany no sea penalizada por el Código Penal al considerar «que se trata de una falta administrativa», tal y como expresó el presidente de la asociación, Miguel Ángel Bayarri.

De este modo, los ‘paranyers’, pretenden solicitar una reunión cara a cara con el ministro para plantearle la modificación «racional» de varios artículos del citado texto legislativo que afectan directamente a esta modalidad de caza, todavía pendiente del recurso de inconstitucionalidad.
Y es que, pese a los continuos contactos entre Apaval y los políticos locales, el cambio de criterio de la Audiencia Provincial al admitir a trámite un recurso de la Fiscalía contra sobreseimiento de la causa penal contra un ‘paranyer’, ha puesto en marcha todos los mecanismos de la asociación para reivindicar la legalidad de una caza que, frente a la opinión extendida hasta ahora, «sí es selectiva».
La selectividad de esta tradición cinegética es, de hecho, el argumento principal de Bayarri al señalar que «aunque desde la modificación del Código Penal esperábamos que pasase algo así no entendemos que nuestra modalidad de caza esté más penalizada por el artículo 336 que por el 334, que habla de especies protegidas».
A nadie en la asociación ha pasado desapercibido que según la nueva legislación aquellos que sean condenados por cazar en parany se enfrentan a una pena de dos años de prisión mas las multas pertinentes, por ello, han decidido ahora aprovechar las intenciones de Gallardón, «que ya ha dicho en varias ocasiones que quiere modificar el Código Penal» para tratar de atajar este contratiempo.
Un frente abierto que se suma, como no, al recurso de inconstitucionalidad que pesa sobre esta modalidad de caza tradicional y que sólo el Gobierno central tiene la potestad de retirar al haber sido interpuesto por el anterior ejecutivo socialista.
«También en este sentido nos hemos reunido varias veces con los representantes de la provincia y tanto el PP como el PSPV nos han mostrado su apoyo», explicaba Bayarri advirtiendo que «de todas formas, lo que queremos es que nos demuestren su apoyo en Madrid».
Hasta la reunión que solicitarán con el ministro de Justicia pretenden llevar también un nuevo estudio europeo, realizado por el instituto OMPO, que avala la selectividad del parany y desestima los argumentos presentados por el Gobierno de Zapatero y las asociaciones ecologistas.
«Ahora estamos esperando a recibir las conclusiones de este último informe, sin embargo, todos los estudios científicos que se han realizado hasta ahora interpretan que es método de caza selectivo», manifestó el presidente de Apaval. El citado documento se pretende presentar en la próxima asamblea de la asociación «donde también acordaremos las medidas pertinentes para reivindicar nuestra legalidad».
************
************
A %d blogueros les gusta esto: