Apaval impulsa una cumbre sobre el ´parany´ con Cataluña y Aragón

Apaval (Associació de Paranyers de Valencia, Catalunya, Aragó i Balears) y la Associació de Barraquistes de Catalunya se reunieron ayer en la sede del Consell Comarcal del Montsià, en Amposta (Tarragona), con representantes de todos los partidos políticos con representación en el Parlament de Catalunya, para tratar sobre la situación actual y la problemática del parany.
En la reunión se habló de la situación del parany en la Comunidad Valenciana después de la modificación de la Ley de Caza de esta comunidad y el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España.
«También de la situación actual de la barraca en Cataluña y de las estrategias y actuaciones a llevar a cabo a partir de este momento», según informaron fuentes de Apaval.
Desde Apaval se valora como «muy positiva y provechosa dicha reunión, dada la buena predisposición de todos los representantes políticos presentes».
Como conclusión del encuentro se acordaron varias propuestas, entre ellas celebrar una reunión, a realizar en este mes de septiembre en un lugar por determinar, en la que serán invitados representantes políticos de todos los grupos con representación parlamentaria de Valencia, Cataluña y Aragón.
Además se acordó realizar una nueva reunión de todos los políticos de Cataluña convocada por el delegado territorial para llegar al compromiso de iniciar un proceso de legalización de la barraca en Cataluña.
A la reunión asistieron el delegado territorial del Govern de la Generalitat de Catalunya de les Terres del Ebre, Lluís Salvador (ERC); el delegado territorial del Medio Ambiente, Víctor Gimeno (IC-Verds); la ex consellera de Educación y Diputada de ERC, Marta Cid; Rafael Luna, diputado del PP y miembro de la Mesa del Parlament; Juan Bertomeu, diputado del PP; Javier Pallarés, diputado de CIU; Pere Vidal, ex delegado territorial de Medio Ambiente (CIU); Jaume Forcadell (IC- Verds) y Manuel de la Vega (PSC).
Por su parte, Gecen insiste en que el parany es un método de caza masivo y no selectivo que causa la muerte o deterioro irreversible del plumaje de cientos de miles de aves protegidas por la ley cada temporada de caza. Es un método ilegal amparado por la Generalitat Valenciana y condenado por numerosas sentencias: Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Supremo y Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.
La captura origina la muerte o el deterioro inevitable e irreversible del plumaje de miles de aves protegidas (paseriformes insectívoros, rapaces nocturnas…), muchas de ellas en plena migración. En el mejor de los casos varios cientos de miles cada temporada de caza, siendo la Comunidad un punto negro en la ruta migratoria de las aves. Según los ecologistas de Gecen, todos los métodos masivos y no selectivos de caza son ilegales. «Las consecuencias nefastas que sobre la población de aves provoca el parany han dado lugar a diversas sentencias».

LEVANTE-EMV.COM

 

A %d blogueros les gusta esto: