Apaval pide en Castellón la retirada del recurso de inconstitucionalidad

La plaza María Agustina de Castellón fue testigo este pasado domingo de una nueva concentración de más de un millar de socios y simpatizantes de Apaval en defensa de la práctica de la caza del tordo con parany.

Frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno se concentraron los paranyers, venidos de diversas comarcas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, en una jornada festiva y al mismo tiempo reivindicativa en la que no faltaron las pancartas a favor del parany y la proclamación de la selectividad de este sistema de caza.

Asimismo, se leyó un manifiesto reivindicativo en el que se pide la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno Español contra la Ley de Caza de la Generalitat Valenciana, aludiendo a que el parany es “una de las tradiciones más ancestrales y significativas de nuestra tierra, un arte heredado de generación en generación”, como se definió en el texto leído durante la marcha, al que ha tenido acceso esta página web.

Apoyo “de todos” al parany
En el manifiesto, Apaval subraya que ahora “más que nunca estamos en la hora más crucial del parany, y necesitamos del reconocimiento de todos”. La afirmación estuvo más llena de sentido que nunca, pues en el acto estaban representantes de los tres principales grupos políticos valencianos (PP, PSOE y Bloc) que apoyaron la reforma de la legislación cinegética de la Comunidad Valenciana, y que siguen ahora respaldando ante el Gobierno de Madrid el parany como un método selectivo, no masivo y perfectamente legal.

El vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, presente en Castellón, manifestó ante los asistentes la voluntad del Consell de solucionar el tema cuanto antes. También asistieron diputados, alcaldes (hasta 30 máximos representantes locales de distintas provincias hicieron acto de presencia) y concejales tanto del Partido Popular, como del PSPV-PSOE y del Bloc Nacionalista Valenciá.
Así mismo, en el manifiesto se incluyó la petición de publicar cuanto antes, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, el Reglamento que regule esta modalidad de caza tradicional, de forma “que acabe con los abusos y con el furtivismo”. La concentración del millar largo de paranyers finalizó con una arenga del presidente de Apaval, Pasqual Batalla.

Una multitudinaria Asamblea Anual
Tras esta demostración de fuerza de Apaval –es la tercera movilización que realiza desde que se aprobó en octubre pasado la reforma de la Ley de Caza de la C. Valenciana-, sus socios y compromisarios se desplazaron al auditorio de la ciudad de Almassora, donde se celebró la XXXI Asamblea anual de Apaval, la más multitudinaria que se recuerda, con la asistencia de cerca de 1.200 personas.

En esta Asamblea se aprobó por unanimidad el memorándum presentado por la Junta Directiva y leído por su presidente, así como el balance de cuentas y los presupuestos para el año 2010, lo que demuestra la gran cohesión de los socios de Apaval, que aplaudieron la gestión de la junta directiva, respaldándola y demostrando su fuerza y unidad en estos críticos momentos.
Todos los políticos presentes manifestaron asimismo su voluntad de trabajar y mediar para lograr la normalización de la ley, dando así su apoyo este arte tradicional de los valencianos.

Reacción en Madrid
Parece que esta concentración ha calado en Madrid, ya que el propio Pascual Batalla, presidente de Apaval, confirmó que, por mediación del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en un plazo de 15 días los paranyers se reunirán en Madrid con el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, “al que le presentaremos nuestras alegaciones y le enseñaremos los estudios que demuestran que el parany es una caza selectiva”, explicó.

Asimismo, el gabinete jurídico de Apaval y el Consell de Valencia están trabajando codo con codo en la elaboración de las alegaciones que presentarán ante el Tribunal Constitucional en contra del recurso presentado por el Gobierno central, cuyo plazo de entrega finaliza el próximo miércoles, 17 de marzo.

elcotodecaza.com

 

A %d blogueros les gusta esto: