El Parany y la Calle de la Democracia.

/, Apaval/El Parany y la Calle de la Democracia.

El Parany y la Calle de la Democracia.

La caza tradicional de tordos o zorzales mediante la modalidad de la liga en árboles monumentales, atrayéndolos sabiamente mediante reclamos tradicionales y capturándolos vivos, se denomina genéricamente Parany.

Este arte cinegético, ha pasado por innumerables avatares, siendo prohibido en el año 2003, e incluida su práctica actualmente en el código penal por el uso de la liga, de forma inexplicable. Paradójicamente, esta modalidad de caza tradicional con el uso de liga, es legal en Francia, bajo el paraguas de la Comunidad Europea, practicándose con total normalidad.

Para poder dar una solución al problema, la asociación APAVAL (Asociación de Paranyers), decide adaptar un arte clásico dentro de las cazas tradicionales, totalmente inocuo, “el cesto”, pero aplicado a sus árboles monumentales, que denomina “cesto malla”. Este arte, presenta unas características excelentes en cuanto a la captura en vivo de zorzales, que APAVAL quiere poner de manifiesto, ante la Administración Autonómica, mediante los correspondientes ensayos de campo.

Tras el calvario de escritos ante la Administración Autonómica Ambiental, gobernada por “Compromís” y su negativa a autorizar los ensayos de campo, decide informar a los diferentes partidos políticos y solicitar su amparo. Pues bien, las Cortes Valencianas, aprueban en “proposición no de ley”, instar a la Administración Autonómica Ambiental a autorizar los ensayos de campo del “Cesto Malla”, con el apoyo del PP, PSOE, Ciudadanos, la abstención de Podemos, y la negativa de Compromís. Además, los Ayuntamientos de Alcora, Almassora, Borriol, Calig, Canet lo Roig, Llíria, Moncofa, Onda, Ribesalbes, Sant Joan de Moró, Vilafames, bajo participación política muy diversa, incluidos ediles de Compromis, conocedores de la realidad social y cultural de su entorno, apoyan los ensayos de campo. También la Diputación de Castellón con el apoyo del grupo Popular, el grupo Socialista y Ciudadanos, la abstención de Compromis y el voto en contra de Castelló en moviment, se pronuncian en el mismo sentido, apoyando los ensayos de campo.

Transcurridos más de tres meses desde la resolución favorable de las Cortes Valencianas, APAVAL, sigue sin tener noticias sobre la autorización de los ensayos.

Recientemente, la Calle donde se encuentra la Administración Ambiental Autonómica de la Generalitat Valenciana, ha cambiado su nombre de “Castán Tobeñas” a “Calle de la Democracia”. No caeremos en el tópico del refranero español, “dime de qué presumes, y te diré de qué careces”, pero al menos resulta curioso y preocupante, el concepto de Democracia de los Dirigentes del partido Compromís.

Miguel Ángel Bayarri Montesinos

Por | 2018-03-27T15:39:00+00:00 marzo 27th, 2018|Actualidad, Apaval|Sin comentarios

About the autor:

A %d blogueros les gusta esto: