Movimiento Popular en Defensa del Mundo Rural, Aficiones y Tradiciones.

/, Apaval/Movimiento Popular en Defensa del Mundo Rural, Aficiones y Tradiciones.

Movimiento Popular en Defensa del Mundo Rural, Aficiones y Tradiciones.

Hola a tod@s…!!
Desde éste Movimiento Popular procuramos no dejar indiferente a ningún colectivo rural con nuestro apoyo.

Queremos transmitir nuestra más profunda solidaridad y nuestro más profundo apoyo a todas las actividades rurales,que a día de hoy se encuentran más desfavorecidas y amenazadas.
Hoy, os queremos transmitir los gravisimos problemas por los que está pasando una de las modalidades de caza más arraigadas y emblemáticas de nuestro país y otros países más del continente europeo.Hoy os vamos a exponer y explicar una modalidad cinegetica, que para muchos de vosotros seguramente es desconocida,el Parany.
El Parany es una modalidad de caza instalada en nuestra sociedad desde tiempos ancestrales, con más de 2.500 años de antigüedad.
El Parany consiste en la captura del Zorzal con métodos totalmente artesanales.Consiste en la preparación y adaptación de los arboles(principalmente algarroberos y olivos), son todo una obra de arte. Dichos árboles se modifican artesanalmente, y a través de reclamo bucal o reclamo vivo atraen a esta ave. Para su captura se suele utilizar unas varillas(principalmente esparto), dichas varillas son impreignadas con un adhesivo elaborado también de forma artesanal, su nombre es, LIGA.De esta manera, estas aves al posarse en estas varitas quedan atrapadas para su posterior captura manual,para un aprovechamiento gastronómico, y en su mayoría para un aprovechamiento de estudio científico y concursos de Zorzal de canto.
Tenemos que decir, que esta práctica de captura con adhesivo de Liga hoy en día está prohibido y penalizado en el código penal vigente español en su artículo 336.
Se han adaptado otras formas de captura, denominadas, captura con cesto malla;A continuación veremos una demostración de esta adaptación.
El Parany, es una modalidad de caza muy arraigada en nuestro país como ya hemos comentado anteriormente, pero su mayor arraigo y afición se desarrolla principalmente en el levante español,llegándose también a practicar en otras comunidades autónomas, cómo lo son Cataluña, Baleares e incluso en zonas de Aragon, pero la comunidad con más afición y tradición de nuestro país la encontramos en la Comunidad Valenciana.
Hoy, queremos denunciar públicamente el acoso y rechazo que está recibiendo por parte de grupos ecologistas a esta afición e incluso por partidos políticos y sus afines, los cuáles ya sabemos todos quiénes son.Ya no sólo quieren acabar con nuestras aficiones y tradiciones, también quieren acabar con nuestra cultura.
Tenemos que agradecer a todas aquellas personas, que de manera altruista están poniendo todas sus fuerzas y empeño, en que estas tradiciones sigan con nosotros, ya que son un bien cultural y tradicional.
En esta ocasión, contamos con un gran defensor de esta tradición y modalidad de caza…..hemos tenido la gran suerte y oportunidad de hablar con Don Miguel Angel Bayarri Montesinos, presidente de APAVAL (Asociación de Paranyers Valencianos).
Don Miguel Angel Bayarri lleva toda una vida dedicada a la conservación y defensa de ésta modalidad de caza, junto con otras asociaciones a lo largo y ancho de todo el territorio europeo,defendiendo y luchando en los tribunales, para salvar de la erradicación a esta afición tan cultural.Don Miguel Angel nos ha transmitido con mucha emoción, y a su vez tristeza, los momentos tan trágicos por los que está atravesando esta tradición.
Desde Movimiento Popular, queremos hacer un llamamiento a todos aquellos organismos, entidades y administraciones, para que esta modalidad de caza sea respetada tanto en su afición cómo en sus valores que esta conlleva.
Queremos también hacer un llamamiento-protesta a aquellos que dicen ser nuestros representantes legales(RFEC) y la Federación de Caza Comunidad Valenciana,las cuáles se están mostrando pasivas e indiferentes, a que hagan uso de todos aquellos  mecanismos que tengan a su alcance para la defensa y protección del Parany.

Movimiento Popular, quiere agradecer de antemano a todas aquellas personas que quieran ayudar, apoyar y defender el gran sueño de Don Miguel Angel Bayarri y su asociación.

Salvemos el Parany….!!

Atte. Movimiento Popular.

Por | 2018-05-11T15:30:04+00:00 mayo 11th, 2018|Actualidad, Apaval|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario