Vila-real afianza la formación de paranyers en la Escola de Tradicions Locals

El concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla ha presentado las actividades y talleres que van a desarrollarse durante el nuevo curso en la Escola de Tradicions Locals. “La importancia de esta escuela radica en formar a las nuevas generaciones para que conozcan y se aficionen a todas aquellas tradiciones tan nuestras” ha afirmado el edil y ha añadido que “sobre todo, queremos sensibilizar a los más jóvenes acerca de nuestro patrimonio inmaterial y que descubran la importancia de su conservación y mantenimiento”. Entre las clases, destaca la Escola de Parany Pepe Sebastià, que se afianza como la única de la provincia que forma en esta ancestral modalidad de caza.

“En definitiva, se trata de que conozcan la oferta que hay en nuestra ciudad relacionada con la cultura tradicional y popular en todas sus vertientes” ha señalado Batalla y ha detallado que, en estas clases, los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de aprender lenguaje musical, danza, guitarra, dolçaina, tabalet, bombo, tambor, parany tradicional, coro, pilota valenciana y mucho más.

Las 10 agrupaciones que forman parte de la Escola de Tradicions Locals son: Agrupació de Bombos i Tambors de Vila-real, coral Sant Jaume, asociación cultural El Trull, asociación cultural Aigua Fresca, grup de danses El Raval, orquestra de pols i pua Francesc Tàrrega, asociación Unió Musical La Lira, orquestra joven Supramúsica, Apaval y el Club Pilotari de Vila-real “una de las novedades de este año y una práctica muy arraigada también en nuestra ciudad” ha afirmado Batalla quien ha querido agradecer “el gran esfuerzo y las horas de dedicación de manera, prácticamente, altruista realizado por las agrupaciones y asociaciones locales que serán las encargadas de impartir las clases y que, sin su buena voluntad, la escuela no sería posible”.

Batalla ha explicado que esta nueva programación escolar se dará a conocer en todos colegios de la ciudad y ha señalado que el período de inscripción presencial se abre el día 20 de septiembre de 10.00 a 13.00 en el Departamento de Tradiciones, ubicado en la avenida de la Murà nº 20, en la antigua Cámara Agraria. También se puede realizar la matriculación a través de la página web de Tradiciones en tradicions@ajvila-real.es, en Facebook y en las diferentes asociaciones locales que forman parte de la Escola de Tradicions Locals.

 

A %d blogueros les gusta esto: