Unos `xiulets´ de Interés Turístico

La Asociación de Paranyers Apaval cumple 20 años el próximo septiembre y pide el reconocimiento para el Concurso de Reclam Tres vecinos han conseguido ser campeones europeos de la especialidad en Francia.

El Concurso de Reclam Bucal de Vila-real llegará a su vigésima edición en septiembre de este año, desde que se iniciara en las fiestas patronales de 1988. Y llegará sin ser propuesto por el Ayuntamiento de la localidad –que se entrena en las lindes turísticas– como un evento de Interés Turístico, como sí lo serán el Festival Internacional de Danses, el de Teatre al Carrer y la Semana Santa.

Este hecho ha amargado el dulce regusto del presidente de la Asociación de Paranyers Apaval y vicepresidente de la Asociación Europea de Cazas Tradicionales (AECT), Pasqual Batalla, “tras haber conseguido que tres personas de la localidad sean campeones europeos” del centenario certamen que tuvo lugar durante el pasado mes de junio en Ollioules (Francia).

Allí, tres vecinos de Vila-real, Manuel Chabrera Juan, su hijo Manuel Chabrera Girona y Diego Miró; y un vecino de les Coves de Vinromà, José Beltrán, se alzaron con el ansiado título. “El premio es más grande cuando sabes que todos los silbadores de nuestro equipo son de nuestra provincia, lo que significa que estamos en la cresta del reclamo a nivel europeo”, añade Batalla. Además, a la emoción del título conseguido a nivel europeo, se sumó la alegría al ser invitados especiales de la Sociedad de Cazadores La Marquisella de Ollioules, donde conocieron al destacado Marius Barriere, uno de los fundadores.

El representante de este tipo de caza tradicional se muestra contrariado por la decisión del consistorio de eliminar de la lista de Interés Turístico el Concurso de Reclam, ya que “fue una apuesta del anterior alcalde, Manuel Vilanova, que amaba el parany. Ahora no se muestra la misma sensibilidad”, apunta Batalla. Por ello, desde Apaval indican que “intentaremos conseguir que se introduzca también el concurso de Reclam Bucal dentro de las propuestas turísticas de la ciudad, sin eliminar ninguna de las otras, que también nos parecen interesantes”, añade.

La próxima cita de Apaval será el 14 de agosto, cuando la asociación cogerá sus particulares xiulets y partirá hacia Sacire para mostrar sus cantos.

El Periódico Mediterráneo 16/07/2007 MARÍA BELLMUNT

 

A %d blogueros les gusta esto: