El jueves se dio un golpe encima de la mesa cuando cientos de personas acudieron para apoyar un acto en defensa del Parany. Acudieron políticos, cazadores, taurinos y aficionados a esta modalidad tradicional.

23/10/2021 18:50:41 | Antonio López Espada | Archivado en: Parany. CLUB DE CAZA

 

La plaza del ayuntamiento de l’Alcalatén, en Castellón se convirtió en un hervidero de gente, con más de 700 personas que exigían a la Administración de la Comunidad Valenciana la vuelta de una modalidad de caza tradicional que lleva más de 20 años prohibida.

Como alternativa, los convocantes del acto, Apaval, proponen una iniciativa basada en pruebas de campo con el cesto malla, una manera de capturar zorzales (tordos en la Comunidad Valenciana), que permite la suelta de las aves sin sufrir daño alguno.

 

La sala se quedó pequeña para acoger a los defensores del Parany.

Como si fueran delincuentes

Varios alcaldes de municipios levantinos, como Sant Mateu, Vilafamés, Traiguera, Atzeneta, Càlig, Rossell, Vila-real, Moró, les Useres, la Salzadella, la Torre d’en Besora o Altura, han firmado un manifiesto redactado por Apaval, que destaca el hartazgo de los aficionados al sentir que se les trata como delincuentes mientras en otras autonomías como Cataluña ya han comenzado un proceso de regularización de la modalidad.

Esto supone una reinvención, adaptar la tradición a las exigencias actuales. Una reinvención, como señalaba Miguel Ángel Bayarri, presidente de Apaval.