Nota de prensa Alcora 21 de diciembre de 2021

Una vez más los ediles de diferentes municipios de la provincia de Castellón y de muy distinta afiliación política instan a la Administración Valenciana a que autorice los ensayos, solicitados por APAVAL en 2016. Se trata de conocer, en condiciones reales, la selectividad del ingenio denominado cesto-malla para la captura de tordos (zorzales). De constatarse buenos resultados, las autoridades políticas valencianas podrán valorar la reconversión del parany con liga (prohibido y sin posibilidad de concesión de excepciones para la caza), al parany con cesto-malla, que es un elemento de captura que sí goza de aplicación de excepciones conforme a la Directiva de Aves (el cesto-malla se autoriza en Austria para la captura de aves fringílidas). La técnica de caza sería la misma (cuidados y preparación del árbol o parany, reclamos tradicionales…), sólo que, en lugar de atraparse el ave con liga al posarse en una vara, ahora el tordo quedaría atrapado vivo en un cesto; ello, al ceder la vara por su peso y activarse a la vez el cierre del cesto. El peso de aves menores es insuficiente para disparar el mecanismo por lo que no atraparía aves pequeñas, y si alguna cayese se escaparía a través de la malla del propio cesto.
El apoyo político se formalizó mediante manifiesto suscrito por todos los ediles y diputados de de la provincia de Castellón que asistieron a la convocatoria de APAVAL (previamente consensuada) en el salón de plenos del Ayto de Alcora, el pasado 21 de diciembre. Con el manifiesto se reclamó la vigencia de acuerdos aprobados en las Cortes Valencianas, por los que ya en 2017 y 2018 se instaba a la Conselleria a la autorización de los ensayos con cestos-malla.
La firma del manifiesto se simultaneó con aplausos y agradecimientos de los allí congregados a los alcaldes y otros ediles firmantes por su compromiso en alzar la voz del campo, frente a quienes quieren que se decida con desconocimiento.
La autorización de los ensayos a los investigadores solicitantes, sería el primer paso para que la caza de tordos con cestos-malla en paranys, junto con otras modalidades regionales de caza (autorización de Navarra de la caza en pasa de torcaces con red, o autorización de Baleares de la caza de tordos con red en coll, …..), pueda contribuir también, a nivel español, a la conservación activa de un patrimonio etnológico en cumplimiento de las Directiva de Aves. Esta Directiva (art 2, transpuesto en 2018 a la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad) propugna la debida atención a las cazas regionales cuando su práctica es compatible con el estado de conservación de las poblaciones de las especies de aves afectadas.
Los silencios de la Conselleria y sus negativas a autorizar las pruebas, han recibido un buen varapalo de la Justicia en 2020, pero las Conselleria continúa dilatando o denegando (13 de septiembre de 2021) los ensayos. Lo hace con pírricos argumentos que condenarían también otras modalidades de caza en España y que a día de hoy se siguen practicando por ser totalmente legales.