APAVAL CALIFICA DE ECOTERRORISTA A LA CONSELLERÍA POR SU VETO AL PARANY

/, Apaval/APAVAL CALIFICA DE ECOTERRORISTA A LA CONSELLERÍA POR SU VETO AL PARANY

APAVAL CALIFICA DE ECOTERRORISTA A LA CONSELLERÍA POR SU VETO AL PARANY

JAVIER NOMDEDEU Y SARA RÍOS/SANT JOAN DE MORÓ

Los paranyers sacaron ayer toda su artillería contra la Conselleria de Medio Ambiente, con motivo de la asamblea general de la asociación Apaval, como respuesta al rechazo frontal del departamento de Elena Cebrián a autorizar las pruebas de campo del llamado cesto malla. Un hecho que permitiría a los aficionados salir de la clandestinidad y poder capturar sin muerte al animal dentro de un marco legal. «Ecoterroristas» y «talibanes» fueron algunos de los calificativos que el presidente del colectivo, Miguel Ángel Bayarri, empleó contra la Conselleria en su discurso, en el que explicó lo complicado de la situación y la hoja de ruta a seguir, que pasa, como avanzó Mediterráneo, por conseguir el respaldo del Congreso y el Senado y, si esta vía no funciona, recurrir a los tribunales.
Al encuentro, celebrado ayer en Sant Joan de Moró, asistieron cerca de 250 miembros del colectivo y dirigentes políticos. Nutrida fue la representación del PP a nivel provincial, liderada por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, mientras que del PSPV acudió el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir. Las ausencias más destacadas vinieron de las filas de Compromís, único partido que rechazó, en Les Corts, el cesto malla, además de que Cebrián pertenece a la coalición.

«Enemigos»

«Nuestra gente mayor está padeciendo por esta situación. Todos los informes de la Conselleria se desdicen, el problema está en que dicen que el cesto malla no es selectivo antes de permitirnos las pruebas de campo», remarcó Bayarri, quien lamentó que sus principales «enemigos» están en el Gobierno autonómico. Además, el colectivo apoyará la manifestación que tendrá lugar el 26 de mayo en València en apoyo al mundo rural y sus tradiciones más arraigadas.

Visita de diputados y senadores

Por su parte, la presidenta del PPCV defendió que apoyan y apuestan «por la protección y difusión de esta forma cinegética tan tradicional que forma parte de nuestro ADN valenciano». «En estos momentos el gobierno de Puig y Oltra está llevando a cabo un ataque frontal a las libertades y lo siguen prohibiendo sin hacer caso a lo aprobado por Les Corts. Lo vemos con la televisión autonómica o con nuestras tradiciones, como los bous al carrer o el parany», afirmó. Asimismo, explicó que la comisión de Medio Ambiente en el Congreso y Senado, a instancias de los representantes del PP, visitará la Comunitat para ver in situ en qué consiste el cesto malla. 

MAS ALCALDES Y PERSONALIDADES QUE NUNCA

Además de la corporación municipal de Sant Joan de Moró con el alcalde Vicente Pallarés al frente, y toda la Directica de APAVAL, estuvieron en la XXXIX Asamblea más políticos, alcaldes,  y cargos que nunca arropando a los parañeros, concretamente fueron los siguientes:  el diputado nacional Oscar Clavell,  la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, la senadora Merche Mallol, el diputado autonómico Rubén Ibañez, el alcalde de l’Alcora Samuel Falomir , Wenceslao Alós, alcalde de Moncofa,, Iván  Sánchez, alcalde de Sant Jordi,   José Luis Juan,  alcalde de Aielo de Malferit, Vicent Gomar, presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Vall d’Albaida, Sergio Pejó, regidor de fiestas del Ayuntamiento de l’Alcora, Vicente Beltrán, Teniente Alcalde de Xert,  Marta Barrachina, alcaldesa de Vall d’Alba, Abel Ibañez, alcalde de Vilafamés,  Ibán Pauner, diputado provincial, Rubén Miguel de la Federación de Caza, y Ubaldo Royo, Presidente de la Sociedad de Cazadores El Tordo ode Sant Joan de Moró.

Asimismo aunque es conocida la posición en contra de la Consellería  de Medio Ambiente estuvo también en Sant Joan de Moró su Director Territorial Antonio Luis García.

 

VISITA TURÍSTICA Y COMIDA

Una concurrida comida de hermandad en el Restaurante Lago Azul,   una visita turística por Sant Joan de Moró y Vilafamés,  y la foto de autoridades en la rotonda homenaje al “parany” de Sant Joan de Moró, completaron la jornada agradeciendo la expedición de todas las delegaciones la exquisita cordialidad de la localidad anfitriona y de la organización de APAVAL.

 

 El alcalde de Sant Joan de Moró se compromete a defender “la recuperación del parany”

  JAVIER NOMDEDEU/SANT JOAN DE MORÓ

El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, ha calificado al municipio de “poble paranyer’ y se ha comprometido a reivindicar y defender “la recuperación de este tipo de caza que se remonta en la memoria de los tiempos y que está estrechamente vinculada a la historia de los pueblos, grandes y pequeños, de nuestra provincia y de la Comunitat Valenciana”.

 

Pallarés ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la asamblea anual de la Associació de Paranyers Apaval, que ha reunió a más de 300 aficionados en el Pabellón Polifuncional de la localidad.

 

El alcalde ha subrayado que desde Sant Joan de Moró “siempre hemos defendido la caza del parany por entender que forma parte de nuestras señas de identidad, tanto a nivel social como cultural. Nosotros no queremos renunciar ni dar la espalda a nuestras tradiciones. Es más, queremos que los demás, las compartan o no, también las respeten. Y el parany forma parte de nuestras tradiciones más arraigadas”.

 

En este sentido ha puntualizado que el Ayuntamiento de Moró “solicitó a las Cortes Valencianas la creación de una comisión de trabajo en la que estén representados todos los grupos políticos con el fin de iniciar una modificación de la Ley de Caza para que proteja la regulación del parany”.

 

A modo de conclusión, Pallarés ha puntualizado que el parany “debe ser reconocido como parte de nuestra cultura y valorado en su justo término. Lo que pretendemos es que exista una regulación del parany, no una desaparición de este deporte. Por eso, todos juntos debemos buscar una solución”.

Por | 2018-04-17T15:46:04+00:00 abril 17th, 2018|Actualidad, Apaval|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario