Apaval exige en Madrid que se les trate igual que a Francia y Malta

La asociación pide una comisión bilateral para aprobar esta actividad cinegética.Estos países tienen legalizados métodos de caza similares al parany castellonense.

Igualdad de trato. Es la principal reivindicación que hoy expone la asociación de paranyers Apaval ante el Gobierno español. En una carta que entregará el presidente de la organización, Pasqual Batalla, en el Palacio de La Moncloa, esta entidad destaca que hay hasta dos zonas incluidas en la Unión Europea que practican legalmente métodos de caza similares al que se desarrolla en la provincia. Una de ellas se lleva a cabo en la provincia francesa de La Provenza y, según destaca Batalla, es también “una caza tradicional y ancestral”. Además, es tan parecida que su nombre Cabane (cabaña) hace referencia a un habitáculo que sirve para cazar, tal como se produce con el parany.

Esta actividad “tiene el visto bueno del Gobierno central francés y de la Unión Europea”, según detalla el presidente de los paranyers provinciales, motivo por el cual Apaval exige al Ejecutivo central el mismo trato para aplicar las excepcionalidades a la Directiva Europea de Aves. “Si los franceses son europeos, nosotros también”, afirma Batalla. Él mismo concreta la otra actividad similar a la que se refiere la organización en la misiva: “La caza de primavera de Malta”. Según Batalla, con la finalidad de defender esta modalidad cinegética, el presidente del país mediterráneo ha recibido a los practicantes de esta tradición para exponer que esta se adecua a las transposiciones de la anterior norma comunitaria.

de acuerdo a la ley // Como vicepresidente de la Asociación Europea de Cazas Tradicionales (AECT), Batalla conoce de primera mano estos dos casos, pero estas no son las únicas razones que Apaval va a exponer al Gobierno estatal para que este dé marcha atrás en su intención de ilegalizar el parany. En la carta que hoy entregarán en La Moncloa la docena de reprensentantes de Apaval que se han desplazado hasta Madrid se incluyen también “argumentos jurídicos”.

En base a estos, la asociación de paranyers exige que se cree una comisión bilateral formada por el mismo Ejecutivo y la Generalitat Valenciana para estudiar la legalidad de esta caza. Según Batalla, en el artículo 33 de la ley Orgánica del Tribunal Constitucional (Lotec) se recoge esta posibilidad “para casos de litigio entre dos instituciones, como es este”.

Pero es que, además, la organización vuelve a acogerse “a los estudios científicos que demuestran que el parany es un método selectivo”, por lo que, como señala el artículo 58 de la ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, afirma: “Son las propias comunidades autónomas las que tienen que marcar las excepciones a la normativa europea” que restringe la caza del parany. Todo este argumentario “está en la línea” de la carta que también ha remitido el Consell al Gobierno.

Para hoy, Apaval también entregará una copia de la carta al subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo. H.

El Periódico Mediterráneo 29/01/2010 RAMON OLIVARES

 

A %d blogueros les gusta esto: