LA OFICINA NACIONAL DE LA CAZA CREA UN GRUPO DE TRABAJO DE BIENESTAR ANIMAL PIONERO EN ESPAÑA

LogoONC

“Somos parte de la Naturaleza”

Madrid, 23 de noviembre –  La Junta Directiva de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo de Bienestar Animal pionero en España y cuyo principal objetivo será el análisis desde un punto de vista técnico y científico de todas las iniciativas relacionadas con este ámbito. Igualmente se propone desarrollar un argumentario en respuesta al movimiento animalista y trasladar a la sociedad un mensaje alternativo y realista.

Para la ONC, en los últimos tiempos se está generando en España una gran confusión acerca del concepto mismo de bienestar animal y de su aplicación práctica. En este sentido, la presión del animalismo radical está logrando que las normativas avancen en un camino que confunde las mascotas con los animales de trabajo y que, además, hace que se avance de manera clara en la humanización de los animales.

Un ejemplo claro en esta línea puede ser esa propuesta que se ha llegado a debatir sobre la posibilidad de establecer obligatoriamente que los perros deben vivir a una temperatura concreta y disponer de un espacio mínimo, unos derechos que ni siquiera se les ha reconocido a las personas hasta la fecha. La realidad es que el objetivo final de este movimiento animalista no es tanto la defensa de los derechos de los animales como, en última instancia, la prohibición de actividades como la caza, sin pensar en las consecuencias directas e inmediatas que esto tendría.

Ante esta situación, la Oficina Nacional de la Caza pretende que el debate se enfoque con criterios técnicos y científicos, de forma que se aparte del argumentario manipulador y simplista de los animalistas y de una visión de los animales cada vez más urbana que está muy alejada de la realidad del mundo rural y de sectores como puede ser el de la caza. Al mismo tiempo, seguirá avanzando en la defensa y la definición realista y científica del Bienestar Animal. Para ello contará con una visión multidisciplinar, con técnicos de diversos ámbitos, como el legal y el veterinario, sociológico y comunicación, entre otros.

Dentro del Plan de Trabajo que desarrollará este grupo de trabajo habrá también una visión internacional y del mundo del mundo de la universidad. Así, trabajará en coordinación con el grupo creado en la misma línea por la Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE), entidad a la que pertenece la ONC y con la que existe un contacto permanente para este y otros asuntos.

Además, se informará periódicamente y se fomentará la participación de todas las entidades relacionadas con el sector cinegético, sin perjuicio de establecer alianzas estratégicas con otros sectores, primando la cooperación, la colaboración y las sinergias en un momento decisivo.

unnamed

A %d blogueros les gusta esto: