Cotino: ‘Nadie en Europa entiende que el Gobierno de España haya paralizado la Ley que regula la caza con parany’

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, se ha reunido hoy en Bruselas con representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para, según ha asegurado, “defender la caza tradicional del parany en la Comunitat Valenciana y trasladarles los numerosos informes científicos, recopilados por la Asociación de Paranyers, APAVAL, con los que cuenta la Generalitat y que avalan que se trata de una modalidad de caza selectiva y no masiva“.

Cotino, que ha estado acompañado por el presidente de APAVAL, Pascual Batalla, y por el secretario general de la Federación Europea de Caza, Yves Lecocq, ha afirmado que “nadie en Europa entiende que el Gobierno de España haya paralizado la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana, que se limita a recoger y aplicar la normativa europea en esta materia, sin antes haberse sentado a escuchar a APAVAL y a la Generalitat, mientras que en otros países, como Francia, se ha autorizado un método muy similar al parany para la captura en vivo de aves para reclamo“.

“Hemos enviado cartas al Presidente del Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente y les hemos solicitado reuniones para exponer todos nuestros argumentos y demandas, pero ante la desidia y el continuo boicot a las iniciativas que se proponen desde el Consell , no sólo en materia de caza, sino también en temas como el Cabanyal o la Ley del Aborto, hemos venido a pedir el amparo de la Unión Europea“, ha añadido el Vicepresidente.

Según Cotino, “el Gobierno de Zapatero está siendo injusto con los valencianos y paraliza de manera sistemática todas nuestras propuestas, en este caso la de legalizar un método de caza con gran arraigo en muchas comarcas de la Comunitat y que se permite en otras regiones mediterráneas de Europa“.

Parece que Zapatero está más preocupado por frenar nuestros intereses que por sacar a España de la situación de crisis en la que se encuentra, por eso le pedimos que se dedique a crear empleo y oportunidades para los ciudadanos en vez de volcar sus esfuerzos en echar por tierra las propuestas de los valencianos“, ha señalado.

Firmes argumentos a favor
El Vicepresidente ha expuesto antes los miembros de la Comisión los argumentos a favor de la caza con parany. Entre ellos, los estudios científicos que avalan la viabilidad del parany y que fueron realizados entre 2007 y 2009. Las pruebas han demostrado una selectividad media del 90 y han constatado que no se ha producido mortalidad alguna en las capturas accidentales de otras especies.

“Por otra parte, dentro de la Directiva de Aves se especifica que los Estados miembros pueden introducir excepciones a los métodos de caza masivos para permitir el modo selectivo en condiciones estrictamente controladas, tal y como sucede en Francia, donde sí se ha autorizado un método muy similar al parany”, ha asegurado Cotino.

Igualmente, la Ley española de Patrimonio Natural y Biodiversidad permite también esas excepciones previa autorización administrativa de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Cotino ha asegurado que la caza “es una competencia exclusiva de la Generalitat, que impulsó la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana y que fue aprobada en Les Corts por mayoría absoluta con el apoyo del Partido Popular, el PSPV y el Bloc”.

“Esta Ley pretende aunar el reconocimiento de una actividad de fuerte arraigo en las comarcas valencianas en un marco normativo que regule las condiciones y requisitos que preserven la esencia tradicional de este método de caza con las exigencias de protección y conservación de la biodiversidad“, ha recordado.

Concretamente, recoge en su Artículo 10 las modalidades deportivas y tradicionales de caza, entre las que se incluye el parany, y especifica las condiciones y requisitos necesarios para la práctica de dicha modalidad, incluyendo la exigencia de superación de pruebas de aptitud y conocimiento de los medios y elementos específicos de la misma.

Además, la Directiva de Aves prevé en su Artículo 2 la conservación de prácticas especiales por motivos culturales y etnológicos, “un artículo que permite incluir el parany, un método de caza tradicional que forma parte del patrimonio etnológico y cultural de la Comunitat Valenciana“, ha concluido el Vicepresidente.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: